7 de noviembre de 2016

Transmisión del Oficio




Uno de los ámbitos del trabajo artesanal que me ha tocado experimentar en mi transitar por la Luthería, es la heredad del conocimiento a nuevos artesanos y artesanas. 

En Chile, no existe un proyecto académico acreditado en el ámbito de la Luthería (bueno, tampoco yo me apego a las institucionalizaciones, pero me refiero al hecho de construir escuela...) 

En mi experiencia personal con la actividad de transferir a otro/a técnicas de trabajo, apreciaciones estéticas y creativas, criterios de trabajo - entre muchos otros elementos que se cuelan en las situaciones de intercambio con los y las aprendices- considero esta labor de gran responsabilidad, ya que en ella radica el futuro del quehacer, del oficio... 

Agradezco por lo tanto a aquellos/as que han confiado en mi conocimiento para incrementar el propio.


Yo mismo cada vez que tengo la oportunidad intento nutrirme de conocimientos provenientes de maestros que poseen experiencias y modos de trabajo distintos.

Personalmente, veo la luthería como una disciplina en constante evolución, así como la música es un arte en constante evolución...


Taller - Escuela de Luthería
Roberto Hernández Céspedes
























No hay comentarios:

Publicar un comentario