9 de noviembre de 2016

Cuerdas Latinoamericanas

Los instrumentos Cordófonos Latinoamericanos surgen de  la
re interpretación - transmutación  - mestizaje
de Instrumentos Musicales de  Tradición Española, 
como  Guitarra y Vihuela,
por lo que su generación es posterior a los procesos de 
invasión y  colonización europea en el territorio Americano. 


Los Jesuitas transmitieron, entre otros contenidos culturales, 
el oficio de luthier en el nuevo continente,  
artesanía que fue aprehendida con gran habilidad por los  nativos y mestizos, 
quienes apropiándose de este conocimiento 
re - crearon objetos sonoros auténticos, identitarios,  
que han posibilitado la expresión musical de nuestros pueblos. 


Sin duda este proceso fue disruptivo en su  gestación, ya que implica cambio, apropiación cultural, diversidad.

La discriminación en el acceso y uso de los Instrumentos Musicales Europeos 
para la población indígena y las mezclas raciales 
no reconocidas por la autoridad  foránea
fue alguna de las condicionantes para el desborde creativo 
que posibilitó el surgimiento de los Instrumentos de cuerda en América.

También lo fueron la necesidad inherente de expresar,
 reflejar las nuevas realidades de la cultura, 
crear y re crear...






“Cuerdas Latinoamericanas”,  es un proyecto personal 
desarrollado gracias a FONDART REGIONAL METROPOLITANO 2016  
a través del cual se han creado un conjunto de 8 piezas de Luthería.

  Innovaciones en planimetrías, estructura y diseño de autor se materializan 
en este grupo de Instrumentos Musicales Cordófonos Latinoamericanos: 
Guitarrón Urbano, Tiple Colombiano, Requinto, 
Tres Cubano, Cuatro Venezolano, Charango,
Bajo Ukelele, Guitarra, entre otros.

Una colección inspirada en la hermandad  Latinoamericana.


Charango
Guitarrón Urbano
Cuatro Venezolano

Tiple Colombiano

Tres Cubano
Ukelele Bajo
Requinto 







No hay comentarios:

Publicar un comentario