Los instrumentos Cordófonos Latinoamericanos surgen de la
re interpretación - transmutación - mestizaje
de Instrumentos Musicales de Tradición Española,
como Guitarra y Vihuela,
por lo que su generación es posterior a los procesos de
invasión y colonización europea en el territorio Americano.
Los Jesuitas transmitieron, entre otros contenidos culturales,
el oficio de luthier en el nuevo continente,
artesanía que fue aprehendida con gran habilidad por los nativos y mestizos,
quienes apropiándose de este conocimiento
re - crearon objetos sonoros auténticos, identitarios,
que han posibilitado la expresión musical de nuestros pueblos.
Sin duda este proceso fue disruptivo en su gestación, ya que implica cambio, apropiación cultural, diversidad.
La discriminación en el acceso y uso de los Instrumentos Musicales Europeos
para la población indígena y las mezclas raciales
no reconocidas por la autoridad foránea
no reconocidas por la autoridad foránea
fue alguna de las condicionantes para el desborde creativo
que posibilitó el surgimiento de los Instrumentos de cuerda en América.
que posibilitó el surgimiento de los Instrumentos de cuerda en América.
También lo fueron la necesidad inherente de expresar,
reflejar las nuevas realidades de la cultura,
crear y re crear...
“Cuerdas Latinoamericanas”, es un proyecto personal
desarrollado gracias a FONDART REGIONAL METROPOLITANO 2016
a través del cual se han creado un conjunto de 8 piezas de Luthería.
desarrollado gracias a FONDART REGIONAL METROPOLITANO 2016
a través del cual se han creado un conjunto de 8 piezas de Luthería.
Innovaciones en planimetrías, estructura y diseño de autor se materializan
en este grupo de Instrumentos Musicales Cordófonos Latinoamericanos:
Guitarrón Urbano, Tiple Colombiano, Requinto,
Tres Cubano, Cuatro Venezolano, Charango,
Bajo Ukelele, Guitarra, entre otros.
Una colección inspirada en la hermandad Latinoamericana.
Tiple Colombiano |
Tres Cubano |
Ukelele Bajo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario